En este tutorial vamos a explicar la forma de crear un álbum de fotos
con Powerpoint 2003 de forma rápida y sencilla. El álbum contendrá fotos
de nuestra elección, título, créditos finales y una música que
acompañará a la presentación de las imágenes. Para ello tendremos que
seguir los siguientes pasos:
0. Preparar una carpeta con las fotos y la música que deseamos utilizar.
1. Abrir Powerpoint 2003
2. Seguir la ruta Insertar => Imagen => Nuevo álbum de fotografías.
3.
Aparecerá una nueva ventana llamada "Álbum de fotografías". En ella
seleccionaremos la opción de insertar las imágenes desde archivo o disco
y buscaremos la carpeta en la que tengamos las fotos que deseamos
incluir en el álbum. Una vez en ella seleccionaremos todas las imágenes
(pinchando en la primera imagen, pulsando la tecla "Mayús" o "Shift" y,
sin soltar esta última, pinchando en la última imagen). Una vez hecho
esto hacer clic en el botón "Insertar".
4.
En la ventana "Álbum de fotografías" ahora podemos cambiar el diseño
del álbum, el orden de las fotos, modificar brillo y contraste de las
mismas, ponerlas todas en blanco y negro.... en definitiva, podemos
personalizar el álbum a nuestro gusto. Una vez hecho esto hacemos clic
en el botón "Crear" y automáticamente veremos que se ha creado una
presentación con una diapositiva de título y varias diapositivas con
nuestras fotos.
5.
Ahora insertaremos los créditos. Para ello insertamos una nueva
diapositiva al final de la presentación y escribimos los créditos. A
continuación seleccionamos el texto de los créditos seleccionamos
"Personalizar animación". Seleccionamos "Agregar efecto" => "Entrada"
=> "Más efectos" => "Llamativo" => "Créditos".
6.
Ahora seleccionamos todas las diapositivas y aplicamos transición a
todas las diapositivas. Yo voy a escoger la opción de "Transición al
azar". Personalizamos la velocidad de la transición y la forma en la que
deseemos que avancen las diapositivas. Para que la presentación sea
automática desmarcamos la opción de "Al hacer clic con el mouse" y
aplicamos un tiempo de avance automático, en este caso 5 segundos. Si lo
deseamos podemos hacer clic en "Aplicar a todas las diapositivas",
aunque no es necesario si las tenemos todas seleccionadas.
7.A.
El último paso es insertar una canción que se reproduzca durante toda
la presentación. Hay un par de formas de conseguirlo. La primera que
vamos a explicar es la que resulta más intuitiva, aunque como
explicaremos después veremos que tiene algunos inconvenientes. Después
explicaremos la segunda alternativa que, como veremos, será la más
interesante cuando queramos compartir el álbum.
a) Seleccionamos la primera diapositiva
b) Seguimos la ruta "Insertar" => "Películas y sonidos" => "Sonido desde archivo"
c)
Buscamos el archivo de audio que deseamos insertar (con extensión wav,
mp3, wma...) En nuestro caso *.mp3. Lo insertamos. Aparecerá una ventana
emergente en la que debemos seleccionar que deseamos que la música
comience automáticamente.
d) Aparecerá el icono de un altavoz, el cual arrastramos fuera de la diapositva para que no se vea en la presentación.
e)
En el menú de la derecha de "Personalizar animación" hacemos clic en la
flecha que aparece junto al nombre del sonido insertado y seleccionamos
la "Opciones de efectos".
f)
En la ventana que aparece marcamos las opciones de inicio de
reproducción "Desde el principio" y que se detenga la reproducción
"Después de ..... diapositivas". En este apartado introducimos el número
de diapositivas que tiene el álbum.
7.B.
La segunda opción para insertar el sonido es incrustarlo en la propia
presentación. De esta manera cuando queramos compartirla moviéndola con
un lápiz de memoria o enviándola por correo electrónico no será
necesario adjuntar los archivos de audio porque estarán incluidos en el
propio archivo de la presentación. El inconveniente de este método se
encuentra en que no podemos utilizar cualquier formato de audio, sino
que tenemos que recurrir al formato *.wav. Si disponemos del archivo de
audio en esta extensión, no tendremos mayor problema, ahora bien, si el
archivo de audio que queremos utilizar está en otro formato deberemos
convertirlo a wav. En nuestro caso vamos a partir de un archivo de tipo
mp3 que convertiremos en wav con el programa Audacity. Para realizar
este segundo procedimiento deberemos seguir los siguientes pasos.
a) El primer paso es abrir Audacity. Si no lo tenemos instalado en el ordenador podemos descargarlo desde la página oficial del programa e instalarlo. Es software libre.
b) Abrimos con este programa el fichero mp3 y acontinuación seguimos la ruta Archivo => Exportar. Escogemos el formato WAV:
c)
Ahora volvemos sobre nuestro Powerpoint y en lugar de insertar el
sonido como hemos explicado antes, lo haremos aplicándolo como sonido de
la transición y seleccionando la opción de que se repita hasta el
próximo sonido. No se debe marcar la opción de aplicar a todas las
diapositivas, de hacerlo la canción empezaría en cada una de las
diapositivas.
8.
Lo único que falta es guardar la presentación. Debemos hacerlo en dos
formatos: el primero es el que nos ofrece por defecto el programa
(*.ppt) y Presentación de diapositivas de Powerpoint (*.pps). El primero
nos servirá para poder modificar la presentación con posterioridad,
mientras que la segunda nos servirá para compartir la presentación.
Enambos casos para que la música se escuche tendríamos que guardar el
archivo de powerpoint junto con las canciones que hayamos insertado, de
lo contrario no se reproducirán. Esto ocurre porque Powerpoint mediante
este método vincula los archivos de audio pero no los incrusta en el
archivo de la presentación.
Y ya está, mucho texto para
explicar algo que se hace de forma muy rápida y sencilla. Repetid el
proceso para aprender a hacerlo con soltura.
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