"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida." Albert Einstein

miércoles, 7 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Hace tiempo que no actualizo el blog y la verdad es que lo hecho de menos. Así que aprovechando que me he inscrito en el MOOC "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias", he decidido devolverle algo de vida al blog y utilizarlo como portfolio del curso.


Como tarea inicial del MOOC se nos pide que redactemos una entrada en el blog acerca de la necesidad o no de implementar planes de pensamiento computacional en las aulas que recojan a la denominada robótica educativa como una parte esencial de los mismos: El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?.

Como profesor de tecnología que soy, no puedo estar más que de acuerdo con la necesidad de introducir el pensamiento computacional en todas las materias ya que la propia definición de pensamiento computacional está muy ligada a la del proceso tecnológico que utilizamos en mi materia.

Jeannette Wing publicó en 2006 que “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Y a partir de aquí han ido apareciendo sucesivas definiciones que recogen como punto de partida el pensamiento computacional como un proceso de resolución de problemas.

Y precisamente cuando defino el concepto de tecnología a mis alumnos hago hincapié en que la tecnología pretende solucionar nuestros problemas y satisfacer nuestras necesidades haciendo uso de el conjunto de conocimientos que tenemos, la ciencia, junto con las habilidades que hemos sido capaces de desarrollar, la técnica.

Por lo tanto, ambas definiciones coinciden en en su objetivo: resolver problemas. El cómo puede parecer algo más diferente pero al fin y al cabo se trata de aplicar una secuencia de acciones que conlleven a un resultado final. Las fases del proceso tecnológico se pueden ver como las etapas de un algoritmo matemático o informático que nos permite construir una solución viable y eficaz.

Creo que de forma similar el pensamiento computacional se puede aplicar a todas las demás materias, ya que en todas ellas se puede plantear el aprendizaje como un proceso de resolución de problemas, ya sea basado en proyectos o no.

...y después de esta introducción voy a ponerme manos a la obra para intentar construir el robot que se nos pide en el MOOC.

Saludos y hasta pronto.

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